JAVIER PASCUAL PARTICIPA EN EL FORO DE LA NUEVA COMUNICACIÓN

El presidente de Condé Nast y ARI lamenta la falta de criterio de los anunciantes que no valoran a las revistas como un producto segmentado

Madrid, 2 de abril 2014. El recientemente nombrado presidente de ARI, Javier Pascual del Olmo, ha participado esta mañana en un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Comunicación, en el que ha hecho un análisis de la situación del sector editorial en España.

Pascual, que preside Ediciones Condé Nast, ha explicado cuáles son las principales amenazas que acechan al sector editorial en el actual entorno de crisis económica y de consumo.

En su opinión, la principal amenaza viene del sector publicitario, que representa una parte muy importante de los ingresos de las revistas. Según ha explicado, se ha pasado de una planificación publicitaria basada en el conocimiento profundo del mercado, a una operación de dividir precios en audiencias sin consideraciones adicionales. “El sector revistas, que ofrece audiencias limitadas en comparación con medios masivos, pero muy segmentados y de calidad tanto en papel como en Internet, se ve enormemente perjudicado por esta falta de criterio”.

Otra de estas amenazas es el uso “indiscriminado” de contenidos editoriales del que se aprovechan diferentes medios y agregadores. “No hay ninguna empresa de comunicación que sea una ONG y que pueda permitirse ceder contenidos de calidad por el hecho de hacerlos, sin apoyo en una cuenta de resultados que los soporte”. Y ha añadido que: “si los contenidos no son remunerados, se perderá poco a poco el periodismo de calidad”.

El Presidente de ARI y Condé Nast no considera que Internet sea una amenaza para los medios, más bien, al contrario: “nos da la posibilidad de aumentar nuestras audiencias”. Sin embargo, sí cree que será “muy difícil pretender que la gente pague por los contenidos en Internet”. También reconoce que en el sector existe un “pequeño fallo de orientación” y que “la prensa y las revistas deberíamos centrar nuestros esfuerzos en la parte comercial, publicitaria, más que en la venta de contenidos”.

Sobre los proyectos en los que trabaja su grupo editorial, Javier Pascual ha destacado el trabajo que se viene haciendo desde hace varios años, en una nueva forma de trabajo con la integración total de todas las cabeceras con independencia de la plataforma con la que éstas lleguen a los lectores, ya sea en papel, web, móvil o audiovisual: “De esta manera ofrecemos marcas con expresiones en distintas plataformas que se complementan entre sí, de gran utilidad para nuestros lectores y anunciantes”, ha declarado.

Por último, el Presidente de Condé Nast cree que sigue habiendo sitio para las revistas de calidad en papel y que, si desaparecen algunas revistas en el futuro, “no será porque el papel se quede anticuado, sino porque no aportan el suficiente valor al lector”.

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