LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SE COMPROMETEN A EVITAR ESTEREOTIPOS SOBRE LA JUVENTUD

Javier Pascual, Presidente de ARI, firmó la declaración promovida por la FAD en representación del medio revistas

Una docena de empresas informativas y organizaciones del sector firmaron el pasado 6 de mayo en la Zarzuela, bajo la presidencia de SM la Reina, una declaración promovida por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) en la que se comprometen a contribuir a una imagen social de los adolescentes y jóvenes españoles libre de estereotipos.

Esta declaración manifiesta la preocupación por las dificultades a las que se enfrenta la juventud española y “el asentamiento de estereotipos, en especial los relacionados con determinadas conductas como el consumo de droga, la violencia o las prácticas sexuales arriesgadas”. Conscientes de que esta imagen puede generar una “percepción social equivocada” del colectivo y condicionar su comportamiento, los firmantes se comprometieron a “promover una información crítica que contribuya a la construcción de una opinión pública más libre y reflexiva, que favorezca la creación de una imagen social de los adolescentes y jóvenes españoles más ajustada a la realidad”.

La Asociación de Revistas de Información (ARI) suscribe esta declaración junto a RTVE, la Agencia EFE, Europapress, Servimedia, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), la Asociación de Universidades con Titulación de Información y Comunicación y la de Editores de Publicaciones Periódicas.

En la presentación de esta iniciativa, promovida en el marco del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud creado por la FAD y en la que también participó la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato; el presidente de la fundación, José Ángel Sánchez Asiaín, agradeció el apoyo de los medios de comunicación y subrayó la importancia de ayudar a mejorar la percepción de un colectivo especialmente vulnerable en la coyuntura, que se enfrenta con “ansiedad y confusión” a un futuro incierto.

 

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