PREMIOS T A LAS ARTES, LAS CIENCIAS Y EL DEPORTE | Revistas ARI
Home Noticias PREMIOS T A LAS ARTES, LAS CIENCIAS Y EL DEPORTE

La revista TELVA celebró el 3 de julio en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia la entrega de los Premios T a las Artes, las Ciencias y el Deporte, que recayeron en el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, el piloto Carlos Sainz y la doctora Maite Mendioroz.
El acto tiene como objetivo reconocer el talento, esfuerzo y excelencia de artistas, científicos, médicos y deportistas que llevan el nombre de España a los lugares más destacados del planeta.
La directora de TELVA, Olga Ruiz, junto a Antonio Fernández-Galiano, presidente de Unidad Editorial, y Aurelio Fernández, director general de Publicaciones, recibieron a los más de 300 invitados a la gala, que tuvo como maestra de ceremonias a la periodista y escritora Mara Torres. Entre las personalidades más reconocidas que asistieron destacó la presencia de Isabel Preysler, Josep Piqué y Gloria Lomana, así
como una amplia representación de la sociedad valenciana. El evento tuvo como patrocinadores a Cocotte Catering, Ford Vignale, Clínica Faus, M2Beaute y Araventum.
Durante su intervención, Olga Ruiz destacó “el amor por el oficio y el amor por la profesión”, de todos los premiados. Así, del Nobel hispano-peruano resaltó que muchos de los que comenzaron a amar la literatura, entre los que se incluyó ella misma, lo hicieron “gracias a esa novela de adolescentes que es La ciudad y los perros, y gracias a Vargas Llosa”.
De Sainz aseguró que debe “amar mucho su profesión para que el esfuerzo titánico de pasar 270 días al año fuera de casa compense”. De la doctora Mendioroz afirmó que no es una ilusión hablar de que su reto “cambiará el destino de la humanidad”. Para concluir su discurso, Ruiz aseguró que “es solamente el amor por lo que haces lo que marca la diferencia entre tener una profesión o un trabajo”.
Por su parte, Fernández-Galiano fue el encargado de clausurar el acto. Con sus palabras, el presidente realizó un alegato no sólo de enhorabuena para los premiados, sino de agradecimiento por sus valores. Así, de Vargas Llosa destacó que lo que más le cautiva no es su palmarés como escritor, sino “su sentido del compromiso, que expresa de forma nítida: compromiso con la libertad, con la igualdad entre seres humanos y compromiso con la verdad”.
El presidente de Unidad Editorial valoró el arrojo de la doctora Mendioroz por dedicarse a “un campo tan duro como la investigación”. “Es algo de agradecer el hecho de luchar y aportar su granito de arena para que todos tengamos mayor calidad de vida”, afirmó.
Fernández-Galiano reconoció ser un seguidor de Carlos Sainz desde sus inicios, un piloto “que siempre ha mostrado una deportividad y elegancia espectaculares”. Una elegancia que, en su opinión, “es característica de los tres premiados”.
El que posiblemente sea el escritor vivo más influyente del mundo recibió el Premio TELVA a las Artes. Vargas Llosa agradeció el galardón e hizo un alegato en favor de todos esos colegas “que trabajan en la oscuridad y que, a veces, no dan el salto y no se les reconoce”. Puso dos ejemplos concretos: Giuseppe Tomasi di Lampedusa, que murió sin ver reconocida su obra, El Gatopardo, y el poeta César Vallejo, compatriota suyo.
El Nobel agradeció el premio apostillando que los poetas que reciben galardones tienen “el deber moral de recordar a los hermanos del oficio y vocación que no tuvieron la suerte del reconocimiento y que dedicaron sus esfuerzos, sueños y muchas horas de su vida a trabajar por la literatura”. El también ganador del Cervantes y el Príncipe de Asturias sigue trabajando con la misma intensidad que antes y acaba de celebrar su 83 cumpleaños con una autobiografía intelectual.
El Premio a las Ciencias fue otorgado este año a la doctora Maite Mendioroz, directora del grupo de Investigación en Neuroepigenética de Navarrabiomed (Pamplona), que trabaja junto a su equipo con el objetivo de detectar el Alzheimer mediante una sencilla prueba de sangre antes de que aparezcan sus primeros síntomas. En este lugar, donde también se investigan otras enfermedades como las cardiovasculares, el cerebro es el protagonista del día a día. Durante su intervención, Mendioroz, que realizó su doctorado en Epigenética en la Universidad de Columbia de Nueva York, agradeció el galardón a su familia, así como a su equipo “por su honradez científica”. La doctora recordó que “al contrario de lo que se cree, la enfermedad del Alzheimer no es sólo de gente mayor, sino que se desarrolla en el cerebro décadas antes del diagnóstico clínico”. Así, aseguró que “el reto es identificarla de forma precoz”.
Por último, el Premio al Deporte fue para una leyenda del automovilismo, tanto nacional como internacional, el bicampeón del mundo de rallies Carlos Sainz. Además de esta doble corona, Sainz es ganador de la Copa del Mundo de Rally Cross-Country, así como dos veces campeón del Rally Dakar. Más allá de su palmarés como piloto, el madrileño ha sido condecorado con la Orden Olímpica del Comité Olímpico Español (COE), la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo y la Medalla de Oro al Mérito Deportivo del Ayuntamiento de Madrid, entre otros.
Agradecido por recibir el premio, el piloto se mostró honrado “de compartir premio con Maite Mendioroz y Mario Vargas Llosa”. “Soy muy afortunado de poder hacer de mi pasión, mi vida”, aseguró Sainz, quien recalcó que “los premios con 55 años se reciben de otra manera que con 20, cuando todo va más rápido”. Por eso, concluyó, guardará el trofeo “en un lugar privilegiado”.

Madrid 6 julio 2018

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Responder

Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.