CABECERA VII ID

El miércoles 30 de noviembre tuvo lugar la séptima edición del ARI Innovation Day, evento ya consolidado en el programa de actividades de ARI, que se celebró en la sede de ISDI la Escuela de Negocio Digital y contó con más de 80 asistentes. Fue una jornada muy inspiradora en la que pudimos escuchar ponencias de representantes de empresas como Teads, Prisa, Heineken o Twitter, entre otros.

  • José Ramón Mencías, Business Development Director de Weborama, explicó la importancia de los datos, un tema de máxima actualidad. Explicó como las cookies  recopilan datos sobre los usuarios y  la importancia del DMP, según su explicación el “banco” donde se almacenan los datos para tratarlos y optimizarlos. Dejó claro que el DMP es una herramienta al servicio de una estrategia, y es la estrategia la que se define con el cliente.
  • Beatriz Arias, Partnership Manager News de Twitter, como periodista afirmó que Twitter es una herramienta muy potente para esta profesión debido a que es una plataforma de contenidos que integra a las personas más influyentes de cada país. Lo que caracteriza a Twitter es su sencillez, pero además es directo, conversacional, público, a la vez puede ser divertido y creativo. En sus diez años de vida, esta red social ha evolucionado mucho y destacó su uso paralelo al visionado de la televisión. Algunas de las novedades que Beatriz Arias nos presentó fueron: Periscope Producer, un formato de Periscope pero para profesionales, el Live Straming, para poder emitir y comentar en directo programas tradicionales de televisión, como retransmisiones deportivas en directo, o el programa Amplify que es una oportunidad para poder monetizar los contenidos de vídeo.
  • Alberto Barreiro, Chief Experience Officer de Prisa, habló sobre la transformación digital de los medios, insistiendo en que la transformación digital ha cambiado la manera de hacer cosas, pero no el modelo. Lo digital es una forma de entender el mundo. Esta transformación no ha sido algo repentino, sino que va llegando en oleadas. La tecnología es algo que genera desconfianza y confusión porque es inmaterial, por eso hay que entender primero los objetivos y las consecuencias de la tecnología.
  • Ruth Bareño, Sales Business Director de Teads, centró su ponencia en las tendencias del vídeo digital ya que es un formato que ha ido evolucionando. Comenzó emitiendo en digital los vídeos tradicionales de televisión y ahora se producen vídeos específicos para ver en el móvil. Ruth insistió que llevar un spot publicitario de televisión (20/30 segundos, formato 16:9, con sonido, etc…) a digital no funciona: por el tamaño de la pantalla, por el tiempo de atención en móvil, por el sonido, etc. Finalizó su ponencia con un dato: el 51% de la compra de publicidad en vídeo en 2020 será programática.
  • Alejandro Pavón, Marketing Digital Manager de Heineken, habló sobre el storytelling. Antes el mensaje era unidireccional y exclusivamente con medios pagados, era la marca la que controlaba el mensaje, pero en la actualidad eso ha cambiado. Ahora la tecnología ha enriquecido el entorno y el usuario selecciona el mensaje. Las marcas deben de reconsiderar sus estrategias, evolucionando los mensajes push a pull, siendo más creativos y con contenidos reales porque ahora la comunicación es multidireccional. Hoy en día existe la narrativa transmedia, historias contadas a través de múltiples medios, y para que este tipo de narrativa funcione debe de seguir unas reglas.
  • Xavier Garrido, Head of Programmatic de GroupM, comenzó su ponencia diciendo que vivimos en un mundo tecnológico y somos nosotros los que nos tenemos que adaptar a los cambios que aporta la tecnología. Todavía hay muchas personas que se sienten amenazadas por las nuevas tecnologías, sobre todo las nuevas tecnologías aplicadas a las empresas, pero lo que no saben es que la programática, por ejemplo, no funciona sin las personas y sin los especialistas. La programática también ha evolucionado, empezó con el 1.0 el re-targeting, seguido por el 2.0 que fue la compra de audiencias y finalmente el 3.0 que está centrado en el consumidor a lo largo de toda su experiencia de compra, lo que denominó funnel. Xavier Garrido aseguró que la programática no era una evolución ni una revolución, sino una auténtica disrupción que todavía plantea nuevos retos tanto para agencias, para medios, como para anunciantes.

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José Ramon Mencías

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Beatriz Arias

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Alberto Barreiro

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Ruth Bareño

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Alejandro Pavón

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Xavier Garrido

 

 

Madrid, 1 de diciembre de 2016

 

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