Home Noticias Actualidad 3 preguntas clave sobre la necesidad de noticias, su estrategia de contenido...

COMPARTE ESTA NOTICIA:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

El sector editorial, con el tiempo, ha ido evolucionando en un pensamiento centrado en las audiencias y para editoriales punteras, esto ha supuesto el éxito rotundo.


Desde 2016, son varias las firmas editoriales que han ido implementando el modelo de necesidades del usuario en su estrategia de contenido. La BBC fue la primera y este modelo lo que representa son las necesidades de la audiencia con respecto a cada pieza editorial.


Estas necesidades de noticias, identificadas por investigaciones a la audiencia, se dividen en grupos con un propósito distinto: fáctico, contextual y emocional.


Así, el modelo de necesidades del usuario para la BBC cubre las necesidades de: mantenerse actualizado, educativo, inspiracional, de perspectiva, tendencias y de distracción / diversión.

¿Una sala de redacción sin un modelo de necesidades de usuario puede ser efectiva?


La respuesta corta es no, con la excepción de que sea un actor líder en la industria y cubras todo tipo de ritmos y verticales para un público dedicado y leal.


La estrategia centrada en las necesidades de noticias es fundamental para ajustar el producto editorial al mercado.


Los editores que utilizan este modelo se vuelven más efectivos que aquellos que no producen mucho contenido y van directamente a la “papelera digital”.


Algunos editores que hacen o han experimentado con modelos de necesidades de los usuarios son WSJ, BuzzFeed, Vogue, The Conversation, Vox, The Atlantic o DGP Media, entre otros.

Los temas y las necesidades del usuario, ¿están relacionados?


El enfoque de las necesidades del usuario nunca se trata de decirles a los periodistas sobre qué escribir. Su objetivo es guiar a las salas de redacción sobre cómo escribir lo que quieren escribir. 


Aunque el tema central de la editorial sea economía y negocios, se puede centrar la creación de contenido sobre este tema en un 20%, y el resto dividir en función de las necesidades del usuario: educativo, inspiracional o de perspectiva.

¿Cómo integrar un modelo de necesidades de usuario en el flujo de trabajo editorial?


Empieza creando un modelo a partir de investigaciones y preguntas a tu audiencia sobre por qué consumen noticias.


Es muy importante que todo el equipo tenga claro el enfoque y la calidad de las noticias que se vayan a publicar. Estas definiciones deben comunicarse, reforzarse y hacerse visibles claramente en toda la sala de redacción. Y todos deben estar de acuerdo con las necesidades del usuario y entender cómo añaden valor. 


+INFO: https://wan-ifra.org/2022/08/3-key-questions-about-news-needs-your-content-strategy-and-value-proposition/ 

Responder