Hace 40 años un grupo de editores apasionados fundaron ARI, la Asociación de Revistas. Aunque las cabeceras que representaban llevaban tiempo editándose, era el momento de afrontar unidos los desafíos de la distribución, la importación del papel, las entonces nuevas formas de investigación de mercados, una publicidad que cada vez cobraba más importancia, el nacimiento de unas relaciones laborales modernas… Tener una voz común como industria, para reclamar un justo espacio en una sociedad que iniciaba un proceso frenético de cambio.
El primer Presidente fue Fernando Bolín y a este le siguieron Antonio Sánchez Gómez, Vicente Montiel, Enrique Hernández Luike, Juan Caño, Carlos Ramos, Juan Manuel Rodrigo, Javier Pascual del Olmo, hasta el Presidente actual: Fausto González, grandes hombres que han trabajado por la libertad de los medios, por informar, entretener e inspirar a millones de personas cada semana, cada mes.
En estos 40 años las revistas han sido un fiel reflejo del entorno, gustos y modas. Son avanzadillas de tendencias, ventanas hacia lo que sucede más allá de nuestras fronteras. Espacios de opinión y debate, espejo de personajes admirados.
Hoy las revistas son un medio integral, saltando desde las ediciones en papel -especialmente valoradas por sus lectores- a un universo digital de webs, aplicaciones, vídeos, redes sociales…Hoy las revistas son más numerosas y llegan más lejos que nunca. Las revistas están en el lugar en el que siempre han estado: junto al lector en la calle, en las carreras, exposiciones, desfiles, tiendas, competiciones… Las revistas se hacen por y para ser leídas y el lector está en el centro de las mismas. Donde hay una afición o un interés, hay una revista.
Fausto González destacó ayer durante la celebración que “las revistas nunca han tenido tanta audiencia como ahora mismo”. Las revistas hoy son marcas, sellos de confianza, justas merecedoras del respeto y credibilidad de los que las leen. Las revistas son el medio de comunicación, información y entretenimiento que más ayuda a construir marcas, crear tendencias y vender productos, en un entorno seguro y transparente, de forma segmentada, llegando a públicos afines. La publicidad en revistas es eficaz, se integra en el contenido y se recuerda.
Por otros 40 años de felices lecturas a vuestro lado. #40ANIVERSARIOARI
VER FOTOS
Gracias a los patrocinadores y colaboradores que han hecho posible esta celebración: