//
[responsive-menu]
Home Noticias Actualidad APROBACIÓN DE LA DIRECTIVA SOBRE DERECHOS DE AUTOR

Este martes 26 de marzo se ha aprobado en el Parlamento Europeo la Directiva sobre los derechos de autor en el mercado único digital. Este texto ha sido aprobado, después de más de dos años de deliberaciones, por 348 votos a favor, 274 votos en contra y 36 abstenciones.

El contenido de esta directiva incluye el reconocimiento expreso de un derecho conexo para los editores de prensa en Europa en relación con los usos en línea de sus publicaciones, así como el de los editores en general a ser acreedores, junto con los autores, de las compensaciones o remuneraciones que se deriven de un límite o excepción al derecho exclusivo.

Según una nota de prensa publicada por el propio Parlamento, la directiva establece que:

  • Las plataformas digitales tendrán que negociar acuerdos de licencia con los titulares de derechos para publicar su contenido, así como eliminar el contenido protegido por derechos de autor.
  • Los vínculos a noticias, acompañados de “palabras individuales o extractos muy breves”, podrán compartirse libremente. Según aclara en su nota el Parlamento: “el fragmento podrá seguir apareciendo en Google News, por ejemplo, o compartirse en Facebook, siempre que sea muy breve”.
  • Las plataformas serán las responsables del contenido subido por sus usuarios, exceptuando memes y gifs, que se encuentran fuera de la protección de derechos de autor.
  • Los periodistas deben recibir parte de los ingresos por derechos de autor obtenidos por su empresa.
  • La nueva directiva europea obliga a las plataformas digitales a instalar filtros para revisar todo el material que se suba a la red. Esos filtros estarán basados en un algoritmo automático y bloquearán los contenidos que violen los derechos de autor.

El director general de CEDRO, Jorge Corrales, ha celebrado la decisión del Parlamento Europeo puesto que “tiene en cuenta la contribución de los creadores al patrimonio inmaterial común” y “es un paso importante para la sostenibilidad de la cultura en la Unión Europea y para los derechos de autores y editores”.

Queda pendiente la aprobación final por parte del Consejo de la Unión Europea y la posterior publicación en el Diario. Desde ese momento, los Estados miembros tendrán dos años para trasponer las medidas de la directiva a sus legislaciones nacionales.

Texto Aprobado Directiva de Derechos de Autor

Madrid, 28 de marzo 2019

Responder

Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.