Home Noticias Actualidad ARI apoya la incorporación de la prensa y las revistas al derecho...

COMPARTE ESTA NOTICIA:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

La legislación española adecua el límite de copia privada al derecho de la Unión Europea y se revierte la quiebra al principio de igualdad de trato que durante años se ha producido en España


ARI, Asociación de Revistas, en representación de los editores, muestra hoy su satisfacción ante el proyecto de Real Decreto por el que se establece la relación de equipos, aparatos y soportes materiales sujetos al pago de la compensación equitativa por copia privada, prevista en el artículo 25 del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, las cantidades aplicables a cada uno de ellos y la distribución entre las distintas modalidades de reproducción. 


Esta regulación establece la compensación para los titulares de derechos por la copia privada de sus obras. Por primera vez incluirá a los periódicos, revistas y partituras, en papel o digital, entre las obras objeto de compensación por la realización de copia privada. De esta forma, se equipara la situación de la prensa y las revistas con el resto de Europa. 


Tanto la directiva 2001/29 como la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) exigen a los Estados miembros que incorporen el límite de copia privada en sus legislaciones, que este lleve obligatoriamente aparejado un sistema compensatorio que garantice que todos los titulares de derechos afectados por la copia privada resulten compensados por los perjuicios que este les pueda ocasionar (STJUE C-462/09, Stichting de Thuiskopie, ap. 34 y STJE C-521/11, Amazon, ap. 57, entre muchas otras).


La privación de esta compensación a los titulares de derechos de publicaciones que, con base en el artículo 31.2 del TRLPI son objeto de copia privada en España, como las revistas, los periódicos y las partituras, no se adecuaba al derecho de la Unión Europea.


Este Real Decreto refuerza las garantías de la propiedad intelectual en España y reconoce el derecho de la prensa, diarios y revistas, en papel y en digital a una compensación justa por la copias privadas que se realizan y terminará con la discriminación injusta que sufría el sector. 


ARI es la asociación de los editores de revistas, en cualquier formato y con cualquier frecuencia. Representa a los principales editores de nuestro país, que con sus más de 400 revistas publicadas, cubren el 95% del mercado nacional. 


La misión de ARI es defender los intereses de los editores de revistas españoles en todos los órdenes, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, y favorecer la mejora de su servicio a la sociedad en que se integran. 


CONTACTO ARI: 

Yolanda Ausín – Directora General ARI
yausin@revistasari.es / 91 360 49 40

Responder