Home Últimas noticias Cambio16 se une a The Trust Project para reducir la creciente influencia de la desinformación

COMPARTE ESTA NOTICIA:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

 

En medio de una crisis de salud mundial, los indicadores de The Trust Project ayudan al público a encontrar noticias veraces.

18 de marzo de 2020 (Madrid) – Cambio16 se une a sitios web de noticias en España y otros cuatro países en Europa que presentan los indicadores de confianza de The Trust Project en sus portales, con el fin de consolidar la integridad de sus publicaciones y mostrar los estándares y prácticas detrás de noticias que cimentan la veracidad, confiabilidad y credibilidad del medio.

La cabecera decana de las revistas de información en España –fundada en 1971– y la de mayor proyección internacional en idioma español, se une así a prestigiosos medios de comunicación internacionales, como The Washington PostThe EconomistLa StampaLa Repubblica y The Globe Mail. En España, solamente los diarios El País El Mundo, y ahora también Cambio16, forman parte de la iniciativa The Trust Project.

La cobertura sobre el coronavirus, el gobierno de coalición de Pedro Sánchez, la sostenibilidad, Cataluña, energías renovables, el cambio climático y el feminismo son temas de actualidad que pueden generar en la audiencia dificultades para diferenciar las noticias veraces de las engañosas, falsas e, incluso, peligrosas.

Hoy, Cambio16 y otros 33 portales de noticias dirigidos por siete medios de comunicación se han comprometido a adherirse a los principios que rigen The Trust Project y así ayudar al lector a reconocer las noticias verdaderas. Los sitios web que cuentan con este sello ofrecen manifestaciones normalizadas sobre quién y qué hay detrás de una noticia, lo que permite a la audiencia distinguir los contenidos confusos, rechazarlos y tomar decisiones informadas sobre qué leer y compartir.

Cambio16: “Periodismo independiente y constructivo para reverdecer al mundo”

Los nuevos socios expanden el alcance de The Trust Project en Estados Unidos, Canadá, España y Hong Kong y sitúan sus estándares de transparencia y los indicadores de confianza a disposición de cientos de millones de personas en más de 200 páginas cada mes. Los lectores españoles ahora podrán constatar que Cambio16 aplica estos estándares aceptados a nivel internacional para garantizar un periodismo veraz, preciso, inclusivo, independiente, plural e imparcial.

En relación a la línea editorial de la revista, “nos enorgullece el trabajo duro y el compromiso al público mostrado por Cambio16 a través de sus nuevas políticas, estándares y declaraciones de transparencia”, manifestó Sally Lehrman, fundadora y directora general de The Trust Project. “La expansión de The Trust Project con más portales de noticias que han adoptado los indicadores de confianza –ahora un estándar aceptado a nivel internacional– nos ayudará a frenar la propagación de noticias falsas y engañosas y a amplificar el periodismo valioso que producen medios acreditados mundialmente”.

Los indicadores de confianza son adoptados por portales que se someten a un riguroso proceso de aprobación y cumplimiento. El lanzamiento efectuado en el mes de marzo de 2020 incluye a importantes organizaciones internacionales, regionales, locales e independientes. Cambio16 fortalece la presencia de los indicadores de confianza en Europa –lugar de residencia de una cuarta parte de los socios de The Trust Project–. Por su parte, el South China Morning Post, el principal periódico en inglés de Hong Kong, es el primer socio en Asia. Frontline, la serie documental de investigación emblemática del Servicio de Radiodifusión Pública, producida en Boston (Massachusetts) por WGBH-TV, es el primer programa de transmisión pública en presentar los indicadores de confianza.

El National Observer producido en Toronto por CTV News expande los indicadores a cada provincia canadiense, mientras que en Estados Unidos el Southern California News Group (SCNG), que edita diarios locales en Los Ángeles, y The Denver Post, editado en Denver (Colorado), ayudan a alcanzar mercados locales y regionales muy importantes en esa nación.

Cambio16 se une a los nuevos socios del proyecto en su compromiso por presentar y fortalecer los indicadores de confianza, cuyo propósito es implementar y fortalecer los estándares y valores que separan el periodismo de cualquier otro tipo de información. Los indicadores fueron creados después de consultar y escuchar detenidamente al público e invitar a ejecutivos de más de un centenar de medios de comunicación a colaborar para conectar las necesidades y deseos de los usuarios con los fundamentos de la integridad periodística. Fundamentos que incluyen mejores prácticas, experiencia del autor/reportero, tipo de trabajo, citas y referencias, métodos, fuentes locales, voces diversas y retroalimentación que derive en acciones (para más información sobre cada indicador, visite la sección de preguntas frecuentes FAQ sobre The Trust Project).

Noticias en la que confiar

The Trust Project es una red global de medios de comunicación que trabajan para afirmar y expandir el compromiso del periodismo con la transparencia, la precisión y la inclusión. El proyecto creó los indicadores de confianza, que son estándares colaborativos y periodísticos de las noticias que ayudan a los usuarios y plataformas tecnológicas a evaluar fácilmente la autoridad e integridad de las información suministrada. Los indicadores se basan en un diseño de investigación centrado en los usuarios que da respuesta a las necesidades y deseos del público. The Trust Project también trabaja con organizaciones cívicas y noticiosas con el objetivo de usar los indicadores para aumentar la capacidad del público de elegir noticias fiables.

Para saber más: thetrustproject.org.

En Madrid, a 19 de marzo de 2020.

Responder

Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.