Home Últimas noticias Forbes España celebra Forbes SUMMIT Healthcare

Forbes España ha celebrado Forbes SUMMIT Healthcare, un evento donde se han analizado los principales retos en el sector de la salud y las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen con el Big Data; la Inteligencia Artificial o los dispositivos móviles en el Auditorio 200 del Museo Nacional  Centro de Arte Reina Sofía.

Andrés Rodríguez, presidente, editor y director de Forbes España, acompañado de la periodista Macarena Berlín y algunos de los mayores expertos, han sido principalmente los encargados de inaugurar el evento.

Varias mesas redondas fueron las protagonistas en Forbes SUMMIT HC, donde se abordaron temas como el Presente y Futuro de la salud en España, la Transformación Digital o cómo gestionar la Era digital, gracias al apoyo de Deloitte, y con la colaboración de Grupo ASISA, Quirónsalud o Farmaindustria

Presente y futuro de la salud en España

En la mesa redonda sobre el “Presente y futuro de la salud en España”, Marcos Guerra, director de Deloitte, ha conversado con Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficial de Farmacéuticos, Humberto Arnés, director general de Farmaindustria y Juan Abarca, presidente de Idis.

Para Aguilar, el principal reto es alcanzar la personalización tan demandada por el paciente y la efectividad de los tratamientos. En este sentido, Abarca ha destacado la importancia de establecer colaboraciones con otras empresas y otros sectores para mejorar y ampliar los servicios y lograr esos objetivos. Por su parte, Arnés ha coincidido en que las nuevas tecnologías como el Big Data y la IA, combinadas con la investigación biomédica, van a conseguir que se produzcan cambios “como jamás habríamos podido imaginar”.

Enrique Porres, CEO de ASISA, ha opinado en una conversación con Macarena Berlín que la sanidad privada ha reaccionado mejor que la pública a los cambios tecnológicos y la crisis económica, por lo que lo que ha ocurrido es que el sector del seguro de salud ha crecido en los últimos años “en contra de los augurios de la mayoría de expertos”. Sobre los retos a los que se enfrenta este sector, Porres ha reclamado que “debería haber un mayor consenso para colaborar entre las instituciones y el sector del seguro privado, que está descargando el sistema público”.

Transformación Digital: New Players en la sanidad

Roger Villarino, socio de Deloitte, ha conducido una mesa de debate centrada en los nuevos actores que están irrumpiendo en el sector sanitario gracias a las más recientes innovaciones.

Antonio Borregón, director general de Health Digital First, ha hecho hincapié en la importancia de los cambios en la captación de datos del sector, en volumen y en metodología: “Tradicionalmente la obtención del dato se ha hecho con interacción entre personas y ahora estamos en la interacción entre personas y máquinas. Aquellas compañías que entiendan que pueden intermediar ese flujo de datos van a ser las que tengan la victoria en su mano”.

Juan Roma, fundador y CEO de Corus ha destacado que gracias al uso de nuevas herramientas tecnológicas es posible producir “de forma más eficiente”, al mismo tiempo que “cambia la forma en la que trabaja el profesional sanitario, lo que obliga a aprender a trabajar de forma diferente para aumentar la productividad y beneficiar al paciente”. En esta línea de nuevas vías de hacer negocio más productivas, Francisco Abad, CEO de Queraltó, ha abogado por la digitalización de la venta de productos en el sector, eliminando en la medida de lo posible procesos tradicionales innecesarios, como exceso de visitas del personal de ventas, eventos, etc. Algo que permite abaratar los costes en torno a un 20%.

Por último, Bruno Cuevas, CEO de MediQuo, ha valorado la importancia de la experiencia de usuario gracias a las nuevas tecnologías que ya están en manos de los clientes, algo que el sector sanitario aún está lejos de incorporar en su totalidad: “Los usuarios están acostumbrados a coger el taxi, pagar o comprar con el móvil, por lo que es el estándar, pero aún no se ha trasladado al sistema sanitario. Es aquí donde la transformación digital puede ayudar”.

Nuevas tecnologías: ¿Cómo gestionar la era digital?

Como cierre de Forbes Summit Healthcare 2020, Mario de la Peña, socio de Deloitte, ha moderado una mesa redonda que ha abordado los retos y posibilidades que ofrece la era digital. En ella, Luis Magarzo Bello, director comercial operations senior en Gilead Sciences, ha destacado que “es posible llevar la experiencia del paciente al proceso de desarrollo de un producto” para desarrollar mejores medicamentos y mejores tratamientos, al tiempo que se ofrece una mejor calidad de vida.

Jorge Velázquez, director de tecnología y transformación de negocio de Sanitas Hospitales, ha señalado que la tecnología “está abriendo nuevas posibilidades hasta ahora imposibles” y que a través de ella debemos buscar nuevos mecanismos que mejoren el sistema sanitario, como desarrollar sistemas predictivos que avancen las enfermedades que sufrirá un paciente de forma personalizada, para que los profesionales puedan adelantarse en su tratamiento.

Antonio Herrero, director de data y analítica de Quirónsalud, ha hablado en la misma línea sobre la importancia de la anticipación que permite la información en la era de la analítica de datos. De esta forma, ha insistido en la “eficiencia que permite la tecnología”, como el uso de datos para predecir la demanda y poder ajustar los recursos en función de los picos, al tiempo que ha defendido que la predicción de enfermedades es una de las grandes fronteras del sector.

Así, aunque la predicción de enfermedades a ese nivel aún sea una utopía, es algo que los profesionales del sector deben perseguir, opinan los expertos. Sobre esto, José Marcilla, director general de Novartis Oncología, ha invitado a los profesionales de la industria a “analizar los problemas que tenemos e imaginar, ya que la tecnología nos permite que esas cosas que imaginemos se conviertan en realidad”.

Para saber más: https://cutt.ly/MtaCm6b

En Madrid,  a 11 de marzo de 2020.

 

Responder

Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.