Home Noticias Actualidad LA COMISIÓN EUROPEA PRETENDE EQUIPARAR EL IVA DE LOS EBOOKS Y PRENSA...

COMPARTE ESTA NOTICIA:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Con un par de semanas de retraso, la Comisión Europea publicó su comunicado sobre un plan de acción en materia de IVA, titulado: “Hacia un espacio único de IVA de la UE – hora de la verdad“. Una propuesta para equiparar el tipo del impuesto sobre el valor añadido (IVA) aplicable a libros electrónicos (eBooks) y prensa online al que se utiliza para gravar las transacciones de libros y periódicos en papel.

El texto anuncia varias iniciativas para modernizar las normas del IVA, incluyendo medidas especialmente urgentes para luchar contra el fraude del IVA y una política de tasas modernizado. En este punto, la Comisión sugiere 2 opciones a los Estados miembros:

  • o bien ampliar y revisar periódicamente la lista de bienes y servicios que pueden beneficiarse de un tipo reducido (anexo III).
  • o abolir la lista y dar mucha más flexibilidad a los Estados miembros.

En ambos casos, se sugiere que todos los tipos reducidos existentes en la actualidad, incluyendo excepciones, se mantengan.

Como ha defendido el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; “un libro electrónico es un libro y un periódico electrónico es un periódico. Es tan simple como eso. Así que, en cuestión de IVA, se aplicarán las mismas normas”.

Si bien esta cuestión de las tasas será tratada en el contexto de una amplia reforma de los tipos de IVA en 2017, el Comisionado Moscovici anunció que otra propuesta sería publicarlo este año en publicaciones electrónicas (libros digitales, revistas y periódicos). El comunicado de prensa de la Comisión explica que la propuesta será “garantizar que las publicaciones electrónicas se pueden beneficiar de las mismas tarifas reducidas como las publicaciones físicas“. EMMA da la bienvenida a este anuncio y pide a sus miembros apoyar la idea de una propuesta específica en el sector de los libros y de prensa digital. De hecho, hay esperanza de que podríamos ser testigos de un rápido progreso, ya que será separado de la reforma amplia IVA.

Responder