Home Noticias Actualidad La neurociencia del tacto: la comunicación en papel se recuerda mejor

COMPARTE ESTA NOTICIA:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Una guía para comunicadores sobre la neurociencia del tacto une la neurociencia y la marca para explorar las muchas formas en que el tacto impacta la percepción de las marcas por parte de las personas.


En el libro de Sappi, escrito por Lana Rigsby de Rigsby Hull en colaboración con el renombrado neurocientífico Dr. David Eagleman, profundiza en la háptica, la ciencia del tacto. Explora por que el tacto es una parte tan crucial de la experiencia sensorial y cómo influye en la emoción y la toma de decisiones, estableciendo este sentido como fundamental para cualquier experiencia de marca.

“Más vale pájaro en mano que ciento volando”


Existe un fenómeno, llamado efecto de dotación, que está integrado en el cerebro humano y nos dice, que se percibe que la propiedad agrega valor a un producto. 


Los estudios han demostrado que incluso el simple acto de tocar objetos, como catálogos, revistas, folletos y correo directo, puede desencadenar el efecto de dotación, aumentando inconscientemente el valor percibido de la marca y sus productos a los ojos de los clientes.


El tacto como desencadenante de emociones


Además, existe el toque incidental, que nos indica que un toque puede dar color a su impresión de una persona, lugar o producto, es decir, puede influir significativamente en nuestro juicio sobre algo que no tiene nada que ver. 


Es por ello que, los medios que utilizamos para mostrar nuestra marca tienen un impacto poderoso en la forma en que el consumidor la percibe.

El tacto y el recuerdo

El tacto tiene el poder de llevar el cerebro a un nivel más profundo de compromiso, uno más propicio para construir un conocimiento duradero, teniendo incluso más impacto que la vista o el sonido por sí solos. 

Varios estudios han encontrado que la comunicación a través de medios físicos, particularmente el papel, tiene más probabilidades de conducir al conocimiento que la comunicación a través de medios digitales.

Un estudio reciente realizado por Eagleman Lab descubrió que incluso la calidad del papel marca la diferencia. En este caso, era más probable que los participantes recordaran información impresa en papel pesado de alta calidad que en papel de baja calidad.

Responder