Home Noticias Actualidad Modelos de ingresos en el mundo post-pandemia

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El informe de UPM Comunication Papers y FIPP, “MEDIA’S FUTURE IN A POST-COVID WORLD”, señala algunos modelos de monetización interesantes para editores


A medida que muchas partes del mundo comienzan a mirar más allá de la pandemia, temas como los nuevos modelos de ingresos, una nueva forma de trabajar, la sostenibilidad o la innovación en la impresión se vuelven claves para las empresas de medios.


Así lo ha señalado el libro blanco “Media’s Future in a post-Covid World” creado conjuntamente entre UPM Comunication Papers y FIPP.


Escrito por John Wilpers, director sénior de Innovation Media Consulting y conferencista, el informe abarca cinco áreas afectadas por el Covid-19 y señala algunos de los modelos de ingresos más interesantes para editores.


#1. Suscripciones digitales:

El informe pone el foco en la analítica y señala que, para crear un modelo de suscripción digital es importante detectar a los lectores que ya visitan el sitio web de forma regular y también a aquellos que habitualmente abran nuestros boletines y hagan clic regularmente en los contenidos de distintas plataformas y dispositivos.


#2. Comercio electrónico (e-commerce):

Debido a su cercanía, confianza y relación a largo plazo con sus lectores, los editores están en una excelente posición, según el informe, para aprovechar el boom del comercio electrónico. Los lectores que visitan habitualmente las webs son potenciales clientes que no solo buscan información, sino también inspiración. Según Jonas Sjostedt, fundador y director de tecnología de Tipser (plataforma de e-commerce para editores): “Los editores pueden aprovechar su marca para monetizar a través del correo electrónico”.


#3. Membresías y clubs:

Para generar ingresos de membresía exitosos, según el informe, lo primero que deben hacer los editores es identificar a aquellos lectores fieles a la marca que tratan a las marcas editoriales como celebridades, que leen y comentan todos los contenidos, que son los más comprometidos y generan entre el 70%-90% de los ingresos.


El estudio señala el modelo de membresía de The Guardian, que ha ganado 268.000 nuevas suscripciones digitales y recurrentes durante el último año. Para lograr estos números, señalan, la clave está en el enfoque: tenemos que dejar de ser todo para todos y empezar a personalizar al máximo los contenidos para los lectores, comprendiendo sus necesidades y deseos y desarrollando una propuesta de valor adecuada.


#4. E-learning (aprendizaje electrónico):

El e-learning es una oportunidad de negocio muy válida y de alto margen para los editores, si se comprometen en el desarrollo de productos valiosos y con la estrategia de marketing de los programas. Según Barry Kelly, director ejecutivo de Thought Industries, los márgenes del e-learning rondan entre el 20% y el 70%. Además, una de las ventajas del modelo de e-learning es que se aprovechan al máximo los conocimientos y los recursos internos y además las asociaciones con instituciones académicas.


#5. Eventos

Quizá es realista esperar que, en cuanto a los eventos, las cosas no vuelvan a ser como antes. Pero según el informe de UPM y FIPP es cierto: no serán como antes, serán mejor. Y es que, según señala el documento, una vez que superemos la pandemia los eventos volverán a ser una parte clave de los ingresos, teniendo en cuenta además toda la innovación tecnológica que se ha desarrollado a raíz de la pandemia como los eventos híbridos y la realidad virtual.

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