Men's Health fue pionero en hablar sobre belleza masculina y en querer saber cuáles eran los hábitos de los españoles respecto a cosmética y cuidado corporal. Dos décadas después, Men´s Health presenta, un año más, el Estudio de Cosmética y Cuidado Personal Men's Health para conocer y profundizar en las costumbres de consumo y uso de productos de belleza por parte de los hombres españoles. Los resultados del estudio, realizado por el departamento de Investigación de Hearst España, se acaban de presentar durante la entrega de los Premios Cuídate 2025, que celebran también su vigésimo aniversario.
La encuesta realizada entre 4.000 hombres, con una edad media de 42,7 años, revela datos tan interesantes como por qué deciden cuidar su físico, a qué edad empezaron a notar los signos de la edad o cuánto gastan al mes en productos de cuidado personal.
¿Los resultados? La mayoría, el 41%, se cuida para verse y sentirse mejor consigo mismo. Es un porcentaje que ha bajado respecto a años anteriores. En 2021, por ejemplo, alcanzaba el 60 por ciento y el año pasado, el 50. Y ha bajado, porque, ahora, la principal motivación para cuidarse es envejecer mejor que es lo más importante para el 31%, es decir, para 3 de cada 10 españoles. Hace dos años era lo más importante para el 17%, y en 2024 alcanzaba ya el 23%.
En cuanto a la edad a la que los hombres españoles empiezan a notar los efectos del envejecimiento, el 43% de los hombres españoles reconocen que lo hicieron a partir de los 35 años, el 18% dice que el tiempo empezó a dejarle huella a partir de los 45, el 5% a los 55... Pero hay un significativo 10% que dice que empezó a sentirse viejo a partir de los 25 años, es decir, 1 de cada 10 españoles son los llamados "viejóvenes". El 19% afirma que aún no ha empezado a envejecer.
Respecto al tiempo que dedican para cuidarse, más de la mitad dedica entre 11 y 30 minutos al día a ponerse guapos. El 30% de los españoles, 10 minutos o menos, y el 12% de 31 minutos a una hora. Y el 8% más de una hora cada día. En lo que más dinero gastan: Cremas faciales (59%), perfumes (16%), tratamientos capilares (9%) y tratamientos corporales (3%), aunque lo que más destaca es la subida de los nutricosméticos y la suplementación, que el año pasado representaban el 6% del gasto total de los neceseres masculinos españoles… y ya están en un 13%.
Lo que no cambia, por mucho tiempo que pase, estudio tras estudio después de 20 años, es la parte del cuerpo que cambiarían los españoles: su abdomen. Si en 2024 más de la mitad de los españoles se cambiarían la barriga, este año la cifra sube hasta el 56%. Luego vendrían el pecho, el culo, la cara o las piernas, y el cerebro, que se cambiaría el 1% de los hombres.
¿El mejor cuerpo de España? Los españoles lo tienen claro, y han decidido que el famoso que mejor se ha conservado a lo largo de estos años es, con un 27% de las respuestas, Roberto Leal. El presentador fue portada de Men's Health en mayo de 2025 para demostrar que, a los 46 años, está mejor que nunca. Roberto Leal ya fue portada en 2018 cuando, tras meses de entrenamiento, superó el Reto Men's Health y siete años después demostró que los hábitos adquiridos le hacían estar más fuerte.
Le secundan el actual entrenador del Real Madrid Xabi Alonso (43 años), Andrés Velencoso (47), Antonio Banderas (65), David Bustamante (43) o Jose Coronado (68 años).
Además, este año, los Premios Cuídate de Men's Health celebran su 20 aniversario, y no querían dejar pasar la ocasión de hablar del paso del tiempo. ¿Qué harían los españoles si volvieran 20 años atrás? El 26% se apuntaría al gimnasio, el 15% no volvería a comer bollería, el 15% habría sido sexualmente más activo para aprovechar más el tiempo, el 12% habría dejado antes de fumar y de beber, el 10% habría empezado antes a ponerse cremas, el 10% se hubiera suscrito antes a Men’s Health y el 1% lo tiene clarísimo y no hubiera tenido hijos.
ARI es entidad colaboradora de CEDRO
que patrocina campañas y actividades
para los editores de revistas.
© ARI Asociación de Revistas 2024 | +34 913604940 | revistas@revistasari.es