Home Noticias Actualidad Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2019

COMPARTE ESTA NOTICIA:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Según los datos de 2019, la piratería digital experimenta en España, una caída acumulada del 17%, desde 2015. Las revistas acumulan 323 millones de euros de lucro cesante


Según Carlota Navarrete Barreiro, directora de La Coalición
, la protección de los contenidos y de la propiedad intelectual en internet es esencial para el futuro de un sector, altamente productivo, para la recuperación económica, la creación de empleo, la competitividad internacional de nuestro país o la capacitación digital tan necesaria, sobre todo en tiempos de pandemia.


Dichos contenidos tienen un valor de 30.904 millones de euros y el perjuicio para el sector alcanzó los 2.437 millones de euros en este periodo. Las arcas públicas podrían haber percibido 673 millones de euros durante 2019, una cifra que se eleva a los 4.658 millones desde 2012, y se podrían haber creado cerca de 120.000 puestos de trabajo directos e indirectos.


Para el estudio, se utilizó una metodología mixta, que suma a la dinámica de encuesta declarativa (3.031 entrevistas a internautas de entre 11 y 74 años), las últimas tendencias de metodología en mercadotecnia, con un bloque observacional (1.200 entrevistas y más de 9.000 observaciones de navegación recogidas de manera pasiva con un software de seguimiento instalado en los dispositivos).


Respecto a los 2.437 millones de euros de lucro cesante causado por la piratería en 2019:

  • La música con 527 millones de euros.
  • Las películas 437 millones.
  • Las series 108 millones.
  • Los libros 230 millones.
  • Los videojuegos 203 millones.
  • El Fútbol 293 millones.
  • Los Periódicos 287 millones.
  • Las revistas 323 millones
  • Las partituras 30 millones.


Respecto a la forma de acceso a contenidos ilegales, Google se mantiene como el más utilizado: 9 de cada 10 accesos a contenidos piratas se producen desde sus resultados de búsqueda. A pesar de todo, lo que más destaca es el aumento del uso de redes sociales como medio para acceder a contenidos ilícitos: 

  • Facebook (58%)
  • Youtube (54%)
  • Whatsapp (35%)
  • Instagram (33%)
  • Twitter (26%) 
  • Telegram (25%)


En la lucha contra la piratería, se sacaron los siguientes datos:

  • Casi 8 de cada 10 usuarios consideran que la medida más efectiva contra los accesos ilícitos es que no se permita el acceso a estas páginas web.
  • El 64% consideran efectivo desarrollar campañas de concienciación social (64%).
  • El 66% ve eficaz sancionar a los proveedores de Internet.
  • El 51% apuesta por sancionar a los usuarios con multas.

Aún habiendo medido nuevos tipos de accesos ilegales en 2019, se ha remontado su trazabilidad al 2018 permitiendo que los universos de estudio sean idénticos, lo que supone una mejora indiscutible pues ya en 2018 estamos en disposición de ofrecer datos consolidados.

+ INFO: http://lacoalicion.es/2020/09/25/observatorio-de-pirateria-2019/

Responder

Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.