Home Noticias Actualidad Por qué los editores deberían dedicar equipos de marketing a aumentar los...


La adquisición y la retención efectivas de suscriptores son fundamentales para cualquier editor que intente crear un flujo sólido de ingresos por lectores


La tecnología aplicada a las suscripciones, como los muros de pago dinámicos, desempeña un papel importante para ayudar a registrar a los clientes, pero un equipo de marketing especializado en suscripciones pueden ser la gran clave para muchos editores.

Según este artículo de Matt Broad, Director de Optimización de la firma de soluciones de suscripción Piano, hay varios roles clave que merece la pena contemplar para aumentar los ingresos que provienen de los lectores:

Head of consumer revenue

Un líder sénior de ingresos enfocado en las ventas y todo lo que las impulsa, como las campañas de marketing y los precios de los productos.

Este rol establece objetivos grupales y KPI y, por lo general, no ejecuta esfuerzos diarios, pero se asegura de que las campañas se centren en los canales y clientes adecuados, utilizando los mensajes más impactantes. Además, tiene conocimiento del producto y entiende qué hace que el producto sea único y valioso para los usuarios para poder monetizarlo.

Marketing manager

El marketing manager del equipo de suscripciones, es la persona que supervisa las campañas del día a día. Posee experiencia en la identificación de audiencias objetivo y en la ejecución de campañas que se dirigen, involucran y convierten a los usuarios a lo largo del customer journey.

Esta persona debe tener experiencia en marketing digital y ha de saber cómo brindar los mensajes correectos en los momentos adecuados. Sus objetivos son mejorar las ventas y recordar a los usuarios existentes cuáles son los beneficios de ser suscriptores, por lo que también tiene un papel importante en la retención de los usuarios.

Equipo creativo

Todo editor necesita un equipo creativo para brindar una experiencia de usuario a sin fricciones, mientras se siguen las pautas de la marca. En muchas oganizaciones, el copy proviene del marketing manager, y luego los diseñadores se aseguran de que la apariencia de la campaña esté alineada con el mensaje.

Cuando diseño y copy están completos, un desarrollador puede crear las plantillas. Estos desarrolladores, a menudo son recursos compartidos con otros equipos, por lo que es interesante que puedan crear una plantilla que el equipo de marketing pueda autogestionar actualizando titulares, cambiando mensajes o avanzar con nuevas promociones).

Equipo de data

Por su puesto que siempre es útil tener analistas de datos que trabajen cerca de los equipos de marketing para comprender a qué segmentos se dirigen las campañas y qué información se obtiene de los usuarios. En función del rendimiento, el equipo de data puede ayudar a mejorar la segmentación y a responder preguntas sobre cómo están funcionando las campañas, dónde hay oportunidades de mejora y qué comparativas han de llevarse a cabo para vigilar KPIs como el coste de adquisición, el valor de vida del cliente o la tasa de retención.

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