Home Noticias Actualidad Un 95,6% de personas considera las “fake news” un problema en la...

COMPARTE ESTA NOTICIA:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Los periodistas son la mejor garantía para combatir los bulos según un 68,1% de encuestados.


Los datos recogidos por la primera ola de 2021 del Barómetro UTECA, realizado en colaboración con Barlovento Comunicación y Deloitte, demuestran la confianza que la ciudadanía deposita en los periodistas.


En este sentido, la encuesta recoge que un 77,6% de los españoles prefiere los medios tradicionales para informarse, por contar con periodistas que verifican, contrastan y analizan la información. Elementos clave a tener en cuenta ante la, cada vez mayor, difusión de las llamadas “fake-news” que los ciudadanos sitúan sobre todo en las redes sociales. En esa misma línea, el 89,7% opina que los medios deben apoyarse en periodistas como garantía de credibilidad, veracidad y contraste de las informaciones.


La preocupación que las personas presentan frente a las “fake-news” se ha agudizado con respecto a olas anteriores, obteniendo un incremento del casi 3%.  


A pesar del gran número de información que hoy en día se mueve por las redes sociales, no todas las personas confían en ellas plenamente para olvidarse por completo del papel tan importante que los periodistas llevan a cabo cada día para mantener informada a la sociedad.


Como viene siendo habitual desde el lanzamiento del primer Barómetro hace un año, la ciudadanía, en especial los padres (84,8%), muestra su preocupación por la falta de control de los contenidos en Internet. Y por ello, el 87,5% desea que los influencers y youtubers cumplan la ley en materia de publicidad y protección al menor, como hacen el resto de medios. Incluso el 85% de los encuestados demanda que plataformas y redes incluyan un mensaje alertando sobre el riesgo de dependencia y adicción.


En cualquier caso, los resultados del Barómetro son claros, la sociedad pide más control frente a las informaciones vertidas en Redes Sociales, mientras esto no ocurra, las personas seguirán informándose a través de aquellos periodistas que versan sobre la verdad de los hechos y los cuentan bajo normas que son necesarias para todo tipo de información. 

Responder