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Pese a que el estado de ánimo de la industria ha decaído con respecto a desafíos y riesgos que giran en torno a la inflación, es algo más positivo cuando los editores consideran sus perspectivas a medio plazo. Un tercio de los editores (31%) indicó que son «muy optimistas» acerca de dónde estarán sus negocios dentro de 3 años.


Según el último informe World Press Trends Outlook de WAN-IFRA para 2023, hay cierta perspectiva pesimista en la industria, debido al momento económico y social actual. Sin embargo, a pesar de ello, los editores son optimistas en general sobre sus ingresos, y más que el año pasado. Para 2022, los encuestados proyectaron un crecimiento de sus ingresos del 16,4 % en comparación con 2021. El año pasado, los encuestados anticiparon un crecimiento de los ingresos del 7,3 % año tras año.


Una mirada más cercana a los datos muestra que, especialmente los editores en las economías en desarrollo, tienen grandes expectativas para el desarrollo de sus ingresos. Las empresas de estos mercados esperaban que los ingresos aumentaran un 24 % interanual para 2022, mientras que los encuestados de las economías desarrolladas dijeron que esperaban que los ingresos crecieran un 8 % para el mismo año.


La diversificación de ingresos avanza rápidamente

En cuanto a su modelo de negocio, los editores dicen que los ingresos por publicidad y lectores siguen siendo las fuentes de ingresos más importantes, representando en promedio el 47,7 % y el 35,8 % de sus ingresos, respectivamente.

Mientras tanto, los ingresos provenientes de nuevos tipos de actividades (como eventos, publicación por contrato y comercio electrónico) representan el 16,7% de las ganancias totales, frente al 13,2% del año pasado. Los editores también dijeron que sus ingresos provenientes de nuevas actividades aumentaron un 21,5% en los últimos 12 meses, lo que la convierte en su área de ingresos de más rápido crecimiento.


Aunque está en declive, la impresión sigue teniendo un papel clave: combinadas, la publicidad impresa y la circulación impresa generan más de la mitad (53,5 %) de los ingresos totales vistos por nuestros encuestados, frente al 56,1 % del año pasado.


El futuro, marcado por la IA y los eventos

Dado el nivel actual de atención sobre las nuevas herramientas de IA, tal vez no sea sorprendente que muchos editores vean a la IA como un cambio de juego entre las tecnologías nuevas y emergentes: más de dos tercios (69 %) dijeron que la IA tendría el mayor impacto en su negocio en los próximos dos o tres años. Otras tecnologías que los editores siguen de cerca incluyen 5G (28%) y el Metaverso (16%).

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