ACTUALIDAD ECONÓMICA y TELVA premian a las Mujeres Empresarias en Castilla-La Mancha

Lorena García,

ACTUALIDAD ECONÓMICA y TELVA premian a las Mujeres Empresarias en Castilla-La Mancha


ACTUALIDAD ECONÓMICA y TELVA han entregado hoy los Premios a las Mujeres Empresarias en Castilla-La Mancha, unos galardones que reconocen a las mejores directivas y profesionales de la región, durante un acto presidido por Emiliano García-Page, presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Al evento también han asistido la consejera de Igualdad, Sara Simón; el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la provincia de Toledo, Álvaro Gutiérrez Prieto, y la presidenta de la Cámara de Comercio de Toledo, María de los Ángeles Martínez, además de relevantes autoridades y personalidades de la esfera política, económica y social.

En esta séptima edición de los galardones han sido reconocidas Mar García Baquero, presidenta de Lácteas García Baquero, con el Premio a la Mejor Trayectoria Empresarial; Marina Arellano Conejo, CEO de JOMA Sport S.A., como Mejor Empresaria Innovadora, y Ana Céspedes, CEO de Vitamin Angels, por su Impacto Social.

La directora de TELVA, Olga Ruiz, y el director de EL MUNDO, Joaquín Manso, acompañados de la directora general y consejera de Unidad Editorial, Laura Múgica; la directora de Negocio de TELVA, Adelina Giménez, y el adjunto al director y responsable de ACTUALIDAD ECONÓMICA, Francisco Pascual, han sido los encargados de recibir a los invitados al evento, que ha estado conducido por la periodista albaceteña Mariló Leal y ha tenido lugar en el Cigarral del Ángel con el patrocinio de CaixaBank, el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Instituto de la Mujer.

Durante su intervención, Emiliano García-Page ha explicado que “merecerse un agradecimiento es consecuencia de conseguir los objetivos, triunfar y no tenerle miedo al éxito”, que es “heredero del esfuerzo”. “Hay tiempo de tener suerte, pero es necesario tener esa pasión por innovar y atreverse” y hacerlo “con cabeza y sentido común”.

El presidente ha considerado que “España no ha sido un país de revoluciones clásicas”, pero que “sí ha sufrido cambios, que, por sus consecuencias, pueden considerarse revolucionarios”. Para García-Page, los más importantes han sido el proceso político durante la Transición, la incorporación de España a Europa y el papel de la mujer, que “ha sido determinante” y algo que “se tiene que seguir incentivando y promoviendo”.

Asimismo, ha señalado los tres grandes retos a los que se enfrenta la sociedad: la sostenibilidad, la inteligencia artificial y “la masiva incorporación de la mujer a todas las esferas de poder”, un desafío que lo “seguirá siendo durante mucho tiempo, ya que han ido surgiendo fenómenos que pensábamos que estaban superados”. “Seguir ahondando en el concepto de igualdad, nos hace ser mejores personas”, ha afirmado.

“La decisión más importante en esta materia la tomaremos a lo largo del año, con el fin de crear una legislación que impida la brecha salarial, algo que se sigue produciendo por problemas de hecho”, ha explicado García-Page. “Hay que vencer inercias y, a veces, las leyes tienen que ser proactivas en esos cambios, no con vocación de serlo para toda la vida, sino de provocar un estadio diferente”, ha añadido.

Ascensión imparable de la mujer

Por su parte, Joaquín Manso ha afirmado que “muchas mujeres están cambiando el mundo”. “En estas primeras décadas del siglo XXI, asistimos al ascenso imparable de las mujeres en las profesiones artísticas o científicas en los espacios de visibilidad pública y en los centros de poder simbólico. Hace sólo 20 años, las mujeres representaban el 6% de los miembros de los consejos de administración en las empresas españolas. Ahora son el 40% y aportan, sobre todo, las competencias críticas que necesita la sociedad contemporánea: visión a largo plazo, inteligencia emocional, colaboración, resiliencia… somos más productivos y eficientes. Somos, en definitiva, mucho mejores”, ha espetado el director de EL MUNDO.

“Es un hecho que todavía no hay suficientes mujeres en los cargos de gestión y que, cuando las hay, no reciben la suficiente atención de los medios de comunicación, pero también que nunca hemos tenido más acceso a los puestos de decisión y que, para seguir avanzando, nos tenemos que inspirar y ayudar entre nosotras e ir abriendo camino a las que vienen detrás”, ha declarado Olga Ruiz en su intervención, para dirigirse después a las premiadas: “Vuestra visión y vuestros éxitos merecen nuestra atención y reconocimiento. Imagino la carrera de obstáculos que habéis tenido que ir sorteando para llegar a donde estáis. Sois un verdadero orgullo”.

Durante su discurso, Juan Luis Vidal, director territorial de CaixaBank en la Región de Castilla-La Mancha y Extremadura, ha señalado que las galardonadas son “clarísimos referentes”. “Dais ejemplo con vuestra actitud, compromiso y valentía y con vuestro trabajo, que es incansable”, ha asegurado. “Hoy hemos venido, no sólo a hablar de economía, sino de igualdad y de lo que representa la mujer en el mercado laboral”, ha continuado. “En CaixaBank defendemos la meritocracia, la igualdad de oportunidades y la diversidad”, ha explicado Vidal, quien además ha indicado que el banco ya cuenta con “un 43% de altas directivas”.

Esta edición de los Premios a las Mujeres Empresarias ha reconocido con el Trofeo Mejor Trayectoria Empresarial a Mar García Baquero. Presidenta de Lácteas García Baquero, es la segunda generación de una empresa familiar creada en 1962 en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) por su padre, Hersilio García Baquero. Actualmente, la compañía exporta a más de 60 países y es una de las principales productoras de queso de Europa, una posición que ha logrado apoyada en la calidad, la innovación tecnológica, la constancia y el afán de superación.

Asimismo, ha sido distinguida como Mejor Directiva Marina Arellano Conejo, CEO de JOMA Sport S.A., una empresa líder en diferentes campos, presente en ceremonias universales -como los Juegos Olímpicos- y clave en deportes como el futbol, el atletismo o el pádel. La compañía, que, en la actualidad, exporta a 120 países, nació con ocho empleados en 1965, en Portillo de Toledo, fruto de la visión de Fructuoso López, artífice de este negocio familiar que ha crecido sin perder el amor por lo propio y que ahora dirige su mujer junto a sus cinco hijos.

Por su parte, Ana Céspedes ha sido elegida por el jurado con el galardón al Impacto Social por liderar la lucha contra tres pandemias: VIH, Covid-19 y tuberculosis. Todos los trabajos que ha desarrollado esta farmacéutica albaceteña han tenido una gran repercusión en la sociedad y, ahora, como CEO de Vitamin Angels, enfrenta otro nuevo y ambicioso reto: acabar con la desnutrición en mujeres embarazadas, lactantes y niños menores de cinco años.

El jurado de los premios ha estado compuesto por Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE); María Benjumea, fundadora y presidenta de South Summit; Amparo Moraleda, vicepresidenta de CaixaBank; Luis Carvajal, socio en Egon Zehnder; Aurora Catá, consejera independiente de Repsol y Banco Sabadell; Olga Ruiz, directora de TELVA, y Francisco Pascual, adjunto al director de EL MUNDO.

Modificar cookies