Se celebra en Córdoba una reunión histórica del sector de la edición y comercialización de diarios y revistas

Lorena García,


El pasado 13 de Marzo, representantes de las asociaciones de editores de diarios (AMI), editores de revistas (ARI), distribuidores nacionales (UDNE), distribuidores locales (ANDP), junto a los quiosqueros de Córdoba, se reunieron en el Ayuntamiento de la ciudad con el Jefe de Gabinete de la Alcaldía, junto a miembros del Órgano de Apoyo a la Junta de Gobierno Local y de la Gerencia Municipal de Urbanismo, para analizar la situación de los quioscos de Córdoba, y plantear medidas de apoyo a los mismos que permitan su sostenibilidad, y garanticen a los ciudadanos de Córdoba el acceso a la información contrastada que ofrecen los diarios y las revistas, que encuentran en estos puntos de venta.


Es la primera ocasión en la que todo el sector de la edición y comercialización de publicaciones periódicas impresas (editores, distribuidores y vendedores) se une para plantear medidas de apoyo y sostenibilidad para el principal canal de comercialización de estos productos (la red de quioscos profesionales) y esta circunstancia se ha dado en el caso concreto de la ciudad de Córdoba.


La Asociación de vendedores de prensa de Córdoba (AVEPRENCO) solicitó a mediados de 2023 a las asociaciones de Editores (AMI y ARI) y Distribuidores (ANDP y UDNE) que apoyaran las peticiones de modificación de las ordenanzas municipales para que pudieran prorrogarse las concesiones de quioscos en la vía pública, próximos a vencer entre 2025-27, por la pérdida de puntos de venta tradicionales que podría suponer, y ante el efecto negativo que para el sector tendría en esta localidad.


El mundo de la edición y transmisión de noticias en soporte papel viene sufriendo un permanente proceso de contracción en los últimos años motivado fundamentalmente por el desarrollo de otras fórmulas de acceso a la información, mediante el acceso a canales informativos on line y a los soportes digitales. Esta situación, que afecta a todos los operadores del sector, es particularmente dramática en uno de los eslabones más débiles (pero al mismo tiempo más importante) de esta cadena, como es el Quiosco tradicional generalmente ubicado en la vía pública y en régimen de concesión administrativa, que facilita el acceso a información contrastada, en soporte papel y de una manera pausada, en el actual mundo de prisas, redes sociales, desinformación y fake news. Estos puntos de venta están integrados en nuestro paisaje urbano y constituyen una importante referencia para el acceso a la información, pero lamentablemente son cada día más los quioscos que desaparecen por unos u otros motivos, poniendo en riesgo la existencia de este canal tradicional de acceso a la información.


Los datos sobre la evolución de este sector (extraídos del Estudio sobre la Evolución del Número de Puntos de Venta de Publicaciones Periódicas en España, que realiza la Asociación Nacional de Distribuidores de Publicaciones ANDP cada año) a nivel del conjunto de España son muy claros: la caída del número total de puntos de venta ha supuesto pasar de 26.089 puntos de venta en 2010 a 14.764 puntos de venta en 2022, esto es, se ha reducido un 43,41% el número de puntos de venta en estos años. El efecto sobre el quiosco tradicional ha sido aún más pronunciado, ya que hemos pasado de 7.639 quioscos (incluyendo locales de venta de prensa) en el conjunto de España, a 3.897 en 2022, lo que supone una reducción del 49% en sólo 10 años.


En la provincia de Córdoba la evolución ha sido igualmente negativa, pasando de un total de 437 puntos de venta en 2010 a 215 en 2022, un 51% de reducción. La situación en el Municipio de Córdoba está en la misma línea que la expuesta a nivel nacional. Según la información que aporta la Asociación Profesional de Vendedores de Prensa de Córdoba (AVEPRENCO), de un total de 50 quioscos en la vía pública que existían en la ciudad de Córdoba, 33 de ellos han cerrado en los últimos 20 años, y 16 de estos cierres se han producido en el período 2018-2023.


En la reunión mantenida con el equipo municipal, se plantearon una serie de medidas que pueden ser un primer paso para lograr la sostenibilidad de la actual red de quioscos de la ciudad, así como fomentar la apertura de nuevos quioscos.

 
En concreto:

  • Llevar a cabo de forma inmediata una modificación parcial de la actual Ordenanza reguladora, de forma que se permita a los quioscos cordobeses la comercialización de productos y servicios complementarios, los cuales faciliten gestiones cotidianas a los ciudadanos de Córdoba,  así como ampliar sus posibilidades como plataforma publicitaria para anunciantes, lo que ayudaría a generar nuevas fuentes de ingresos para garantizar sus sostenibilidad económica.

  • Elaborar en los próximos meses los pliegos del concurso para la concesión demanial de las nuevas licencias de quioscos situados en vía pública , en la cual se contemplen criterios objetivos para la concesión de los mismas, primando cuestiones como la profesionalidad, el conocimiento del mercado, la solvencia económica.

  • Fomentar el contacto y colaboración de la red de quioscos cordobeses con distintas áreas del Ayuntamiento, para su incorporación a planes específicos de modernización y mejora conjunta, convirtiendo a los quioscos (actuales y futuros) en una red que, además de permitir a los ciudadanos el acceso a la información, el conocimiento y el entretenimiento, que representan los diarios y revistas impresos, les ayuden con servicios que faciliten su día a día (por ejemplo, recogida de compras de comercio electrónico, cajeros, productos complementarios…)  

  • Este plan de colaboración debería convertir a Córdoba en el primer municipio español al que se distinguiera con el sello “Municipio Amigo de la Prensa”, iniciativa en la que se está trabajando desde el sector, y sobre la cual el Ayuntamiento de Córdoba ha manifestado su total disposición para su puesta en valor.

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