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“Las revistas son las influencers de los influencers”

Se ha celebrado en el Auditorio de la Casa del Lector el VII Foro de Revistas, organizado por ARI y Coneqtia.

Este Foro se ha consolidado como la reunión anual del sector revistas a la que acuden los principales editores de revistas de consumo y profesionales, junto con anunciantes, agencias y empresas del sector. Ha inaugurado el acto el Secretario de Estado de Comunicación, Don Miguel Ángel Oliver Fernández que ha declarado su afición a leer revistas: “es el momento más placentero del día, te hacen pasar un buen rato, las revistas dan felicidad a familias completas” y también ha reconocido el papel del sector como medio de confianza: “las revistas son un elemento de movilización de cara a la sociedad”.

En esta ocasión el ponente ha sido Richard Shotton, Head of Evidence de MG OMD, UK, experto en el estudio de la psicología humana y como la ciencia del comportamiento se puede aplicar a la publicidad para hacerla más efectiva. Durante su exposición ha destacado el papel fundamental de las revistas para aportar el entorno más adecuado para las marcas, ya que “todas las campañas tienen un target de audiencia, pero casi ninguna tiene target de contexto, el poder del estado de ánimo, el estar relajado, aumenta exponencialmente el recuerdo y el atractivo de una campaña publicitaria”.

A continuación, la conferencia, ha dado paso a una mesa redonda moderada por Concha Iglesias, socia responsable de los sectores Media&Entertainment y Tecnología de Deloitte, con la temática “Las revistas, ‘influencer de influencers’”.

Para ello, contó con la ayuda del resto de expertos que participaron en el coloquio: Camelia de la Nava, asesora del CEO en Dentsu Aegis Network, Pedro Mayenco, director general de publicidad de Hearst en España, José Antonio Revilla, Director de Comunicación Comercial, Patrocinios y Eventos en El Corte Inglés, y José Enríquez, Gerente de Infoedita.

Iglesias introducía el panel, explicando que estamos en un contexto en el que la tecnología habilita cada vez más a los anunciantes a hacer pujas por impresiones publicitarias digitales individuales, en uno de los mayores momentos de consumo de contenidos (un hora y media más que hace 20 años), por lo que cobra aún más importancia que las marcas “cautiven” al consumidor a través de la calidad, el contenido y el contexto.

En este entorno, “las revistas han sido desde su propia marca, territorio, legitimidad y credibilidad un influencer de influencers”, apostilla Camelia de la Nava.

Más aún, como incide Pedro Mayenco, “las revistas pasan a formar parte de lo que el consumidor elige transmitir de él mismo, convirtiéndose en un atrezo más de su estilo de vida”.

“Esta característica intrínseca y diferencial de las revistas como medio las convierte en un vehículo exclusivo que permite, a través de información especializada, llegar a perfiles y nichos de alto valor en el timing correcto”, según explica José Henríquez al referirse a la capacidad de prescripción de las revistas en entornos B2B.

Desde la perspectiva del anunciante, como afirma José Antonio Revilla, “las revistas nunca han tenido tanta audiencia como ahora. Las revistas crean tendencias, pero tienen mucha más credibilidad que los influencers”, ha terminado su participación diciendo que “las revistas en papel vivirán siempre, una revista en papel es una delicia, es calidad, no es sustituible”.

El cierre a esta mesa redonda lo pusieron Richard Shotton y Concha Iglesias, remarcando las fortalezas de este medio para influenciar desde el contexto al consumidor e impactar en su percepción.

El evento se ha podido seguir en directo a través de la web de ARI y se podrá ver en diferido en  www.revistasari.es en la sección de Actividades, Foro de Revistas, VII Foro de Revistas.

La organización de este Foro ha sido posible gracias a las entidades colaboradoras de ARI:  CEDRO, DELOITTE, LIGATUS, ANDP, UDNE Y SEINET.

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